Leon Frank Czolgosz ([ˈt͡ʂɔwɡɔʂ], Czołgosz Alpena, (1873-1901)

Leon Czolgosz (Vida y obra)

Leon Frank Czolgosz ([ˈt͡ʂɔwɡɔʂ]Czołgosz Alpena, (1873-1901) Nació el 5 de mayo de 1873 en Alpena, Míchigan (Estados Unidos) y murió el 29 de octubre de 1901 en Auburn, (Estados Unidos) a los 28 años.

Fue un anarquista que asesinó al presidente de los Estados Unidos William McKinley al dispararle dos balas a quemarropa el 6 de septiembre de 1901. Czolgosz era hijo de inmigrantes polacos y nació en el estado de Míchigan, en los Estados Unidos. 

Firma de Leon Czolgosz
Firma de Leon Czolgosz

Antecedentes.

Leon Czolgosz ca 1900.jpgDespués de contemplar varias huelgas en su juventud, se sintió atraído por el anarquismo, por lo que se dedicó a leer textos socialistas y anarquistas.
Dijo haber leído con especial interés[cita requerida] los escritos de Emma Goldman y Alexander Berkman. El 6 de septiembre de 1901, durante la Exposición Panamericana, se acercó a corta distancia del presidente McKinley, quien creyó que se trataba de un admirador. Despreció la mano que le tendió el presidente y, en cambio, desenfundó su revólver y disparó dos tiros a quemarropa, causándole heridas de gravedad que lo tuvieron al borde de la muerte hasta el 14 de septiembre, fecha en que falleció.

Czolgosz fue sometido a un juicio sumario por medio de un gran jurado. El proceso en total duró ocho horas, desde la selección del jurado hasta el dictado de la sentencia que lo condenó a morir en la silla eléctrica. La sentencia se ejecutó el 29 de octubre en la prisión federal ubicada en la localidad de Auburn, en el estado de Nueva York. Sus últimas palabras fueron:

Yo maté al presidente porque era un enemigo de la gente buena, los buenos trabajadores. No siento remordimiento por mi crimen.

A continuación señaló:

Lamento no poder ver a mi padre.

Fotografías prontuarias de Leon Czolgosz.
Fotografías prontuarias de Leon Czolgosz.

La escritora y activista Emma Goldman mostró simpatía por él y lo defendió, aunque no apoyó el magnicidio. Nunca quedó clara su adhesión real al anarquismo, debido a que era desconocido en los círculos anarquistas; por ello, desde un inicio, esta se puso en duda. Sin embargo, sus acciones van en consonancia con una corriente minoritaria dentro del anarquismo de finales del siglo XIX, que propugnaba la teoría de la propaganda por el hecho de forma violenta y que alentaba a los atentados magnicidas o tiranicidios.

En el mundo contemporáneo.

Véase también.

Enlaces externos.