José Eaubonne Jean-Marie Tortelier, (1854-1924)

Jean-Marie Tortelier (Oise) (Vida y obra)

José Eaubonne Jean-Marie Tortelier, (1854-1924). Nacio el año 1854, (el dia y el mes ignora), en Bain-de-Bretagne, Ille-et-Vilaine, (Francia) y murio el 1 de diciembre de 1925 .
José Eaubonne Jean-Marie Tortelier (Oise), sindicalista y propagandista anarquista revolucionario de la » huelga general», nació en 1854 en Bain-de-Bretagne, Ille-et-Vilaine, (Francia). 
Trabajador carpintero en Rennes, argumenta en esta sala y es el delegado sindical en 1882 en el Congreso de St-EtienneA continuación, se une en París como revolucionario socialista, participó en la manifestación de los desempleados el 09 de marzo 1883 (que fueron saqueadas las panaderías). Arrestado como Emile Pouget Louise Michel, fue condenado 03 de abril de 1883 a tres meses de prisión. 
En agosto de 1884, formó parte de una delegación que viajó a Suecia a la Exposición Internacional. Unos meses más tarde se declaró anarquista y frecuentaba diversos grupos anarquistas en la capital, entre ellos «La pantera de Batignolles». y se hizo amigo de Clemente Duval, pero durante el juicio (11 de enero de 1887), su testimonio no solicitado ser. Miembro activo de la «Liga de antipatriotas» (fundada en 1886) y «Antipropriétaires League», que fue la actividad principal de ayudar a mover a «la campana de madera» (ilegalmente) compañeros que no podían pagar su plazo (alquiler).
«Para rellenar la declaración de guerra, 
tenemos que en mis: jefes, sacerdotes, soldados, 
sino que se controla, el propietario.
Alegremente entregamos nuestra lucha más feliz 
ve que somos nosotros, el enfoque término, 
los compañeros de llamadas, corriendo una base firme.»
(Extait una canción en alabanza de extracción clandestina)

Sin embargo, el transportista Tortelier idea, es el de la «huelga general». Consideró cesar entonces, a partir de 1888 para defender este modo de acción en todas las reuniones y manifestaciones en toda Francia, pero también en Londres (1888) y en Pennsylvania, EE.UU., donde dio una serie de conferencias. el 20 de febrero de 1894, con las nuevas «leyes infames» fue buscado por policía en su casa y se apoderaron de papeles y periódicos. 

En 1895, apoyó la campaña de Víctor Barrucand por el pan gratis, teniendo en cuenta que con la vivienda y la ropa gratis se iría al consumo según las necesidades y una sociedad libertaria. 

En 1896, Tortelier estuvo presente en Londres en el Congreso Internacional Socialista de Trabajadores y Cámaras de la Unión de Trabajadores, que a nivel internacional fue la ruptura final entre anarquistas y socialistas. 

El 8 de enero de 1898, «Le Libertaire» anunció para el 15 de enero una gran reunión con la participación de los oradores: Sebastien Faure, Henry Dhorr, Broussouloux, Tortelier y Louise Michel, y la siguiente agenda: la puerta cerrada del Affaire Dreyfus. Hasta entonces, los anarquistas habían permanecido indiferentes al drama que dividía a Francia. 

El primero, Sebastien Faure, buscó ver claramente en el caso y esta reunión tenía como objetivo protestar contra la sesión cerrada. Las otras revistas anarquistas juzgaron su paso sin ceremonia,Jean Grave, informando sobre la reunión, escribió: 
Notemos solo las palabras del compañero Tortelier, que solo, según nosotros, se ha mantenido en la lógica anarquista: 
«Vengo a la reunión, ya que mi nombre ha sido puesto en los carteles sin consultarme, y no quiero dejar pasar eso sin declarar que los anarquistas solo deben alegrarse por el hecho de que los líderes y Los camareros se comen la nariz. Mejor ! Mejor ! En cuanto a Dreyfus y Esterhazy, ¡no me importa!» (The New Times, 22-28 de enero de 1898). También puede ser que Tortelier más tarde participó en la defensa de Dreyfus al igual que muchos anarquistas, incluido el propio  Jean Grave. 
Entonces Tortelier se metió en las sombras. Lo olvidamos.

«El Libertario» del 11 de diciembre de 1925, anunció su muerte; fue enterrado el 4 de diciembre en Eaubonne en Seine-et-Oise, donde se había retirado; en nombre de los viejos militantes, Guerineau pronunció unas palabras de despedida.

Cartel de la Campaña Tortelier

Cartel Joseph Jean-Marie Tortelier la campaña para las elecciones del 16 de noviembre de 1890, Quartier Clignancourt. Ciudadanos,
Cartel Joseph Jean-Marie Tortelier la campaña para las elecciones del 16 de noviembre de 1890, Quartier Clignancourt. Ciudadanos,

Me postulo como candidato no para satisfacer alguna ambición mezquina a convertirse en un representante, pero para tener la oportunidad de decir la verdad.

Exasperado por el sufrimiento de la gente, voy a hacer todo lo posible para eliminarlas.
Si es elegido, ¿qué debo hacer?
Voy a proponer que demoler la Iglesia del Sagrado Corazón, que es una vergüenza, voy a deshacerme de la financiación de la Religión; haré que todos los ministros de devolver los bienes que han sido arrancadas de nosotros.
ELECTORES: Los ricos quieren que haya ministros que predican a nosotros cómo ser sumiso y cobarde. Vendrán a su ayudante y que va a ser nosotros, siempre nosotros, que tendrá que apoyar indirectamente.
ME: Voy a poner todos los impuestos a los ricos.
ELECTORES: Van a bajar nuestros sueldos y nada va a cambiar.
ME: Voy a hacer una ley obligándolos a pagar salarios más altos.
ELECTORES: Si pagan más trabajadores, van a vender sus productos por más y la situación va a ser el mismo.
ME: Voy a limpiar el barrio, construir nuevas calles y cuidar de el metro y hacer todo lo que puede proporcionar nuevos puestos de trabajo para usted.
ELECTORES: Sí, sabemos que la vieja canción sobre el trabajo siempre trabajando para los demás! Hacer nuevas carreteras aumentará el valor de la propiedad, que, para nosotros, significará un aumento de los alquileres.
ME: Voy a gritar en la Cámara que están robando y traicionando al pueblo.
ELECTORES: Pero sabemos que eso! No hay necesidad de ir a la Cámara y gritar hacia fuera por 25 francos diarios.
ME: Yo seré el más revolucionario, el atacante más ardiente de los abusos.
ELECTORES: Usted dice que antes de ser elegido, pero rápidamente se acostumbra a la comodidad de la oficina y luego de dejar de atacar a los abusos porque estás aprovechando de ellos.
ME: Voy a llamar al pueblo a la rebelión, voy a predicar la Huelga General, voy a marchar a la cabeza y le aporte Revolución.
ELECTORES: Ah, ¿quieres ser el primero! Ellos siempre nos traicionó. No queremos nada más. Haremos la huelga general y la Revolución sin ya pesar de algún representante.
ME: Veo que es difícil engañar a los ojos de los trabajadores en la actualidad. Pero si piensas que no puedo hacer nada por ti, ¿y los demás? Biblioteca Anarquista
 

1 comentario en “Jean-Marie Tortelier (Oise) (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.