Edgar Bauer (1820-1886)

Edgar Bauer (Vida y obra)

Edgar Bauer (1820-1886). Nacio el 7 de octubre de 1820 en Charlottenburg, (Alemania) y murió el 18 de agosto de 1886 en  Hannover, (Alemania) .

Fue un filósofo político alemán y miembro de los Jóvenes Hegelianos. Él era el hermano menor de Bruno Bauer. Según Lawrence S. Stepelevich, Edgar Bauer fue el más anarquista de los Jóvenes Hegelianos, y «… es posible discernir, en los primeros escritos de Edgar Bauer, la justificación teórica del terrorismo político». [1] Anarquistas alemanes como Max Nettlau y Gustav Landauer atribuyeron a Edgar Bauer la fundación de la tradición anarquista en Alemania. [2] A mediados de la década de 1840, la crítica de Marx y Engels a los hermanos Bauer marcó el comienzo de su colaboración y una etapa importante en el desarrollo del pensamiento marxista. Edgar Bauer participó en la Revolución de 1848. Posteriormente se convirtió en conservador.

Joven hegelianismo y política radical.

Edgar Bauer nació en Charlottenburg. Estudió jurisprudencia y filosofía en la Universidad de Berlín, donde se convirtió en miembro del círculo de jóvenes hegelianos en torno a su hermano Bruno Bauer. Otros miembros de su círculo fueron Arnold Ruge, Karl Marx, Max Stirner, Friedrich Engels, Georg Herwegh, Karl Grün , Moses Hess Mikhail Bakunin. 

Estaba especialmente cerca de Engels en ese momento. Edgar Bauer pronto se convirtió en colaborador habitual de una variedad de publicaciones filosóficas y políticas, distinguiéndose por una ideología revolucionaria particularmente entusiasta. No siguió el «giro materialista» en la filosofía de Young Hegelian inaugurado por Ludwig Feuerbach (como lo hicieron Marx, Engels, Grün y otros), sino que se mantuvo fiel a la «filosofía de acción» idealista neo-Fichteana propagada por su hermano Bruno. Al igual que Bruno, Edgar era un firme anti-teísta y consideraba que la emancipación de la religión era una precondición necesaria de la emancipación social. A diferencia de Bruno, que era escéptico del socialismo, Edgar se consideraba socialista y solía asociarse con los «verdaderos socialistas» en torno a Hess y Grün. Cuando Bruno Bauer fue despedido de su puesto académico debido a su ateísmo, Edgar tuvo claro que, dada la reputación de su hermano y su propia y creciente trayectoria como publicista radical, se le había cerrado una carrera académica. 

En 1842 abandonó sus estudios y se convirtió en escritor y periodista independiente. Contribuyó al liberal «Rheinische Zeitung «, entre otras publicaciones.

Encarcelamiento, revolución y exilio.

En 1843 publicó un libro titulado «The Conflict of Criticism with Church and State» le causó que fuera acusado de sedición. Fue encarcelado durante cuatro años en la fortaleza de Magdeburgo . Mientras estaba en la cárcel, sus antiguos socios Marx y Engels publicaron una mordaz crítica de él y su hermano Bruno, titulada «La Sagrada Familia» (1844). Reanudaron el ataque en «The German Ideology» (1846), que no se publicó en ese momento. A pesar de esto, Edgar Bauer parece haberse mantenido en términos amistosos con Marx y Engels. Lanzado en vísperas de la Revolución de 1848, Edgar Bauer participó en la lucha revolucionaria en Berlín y Hamburgo. Después de la derrota de los revolucionarios, se ocultó y luego vivió bajo un nombre falso en Altona durante varios años, trabajando como periodista. Durante la guerra germano-danesa sobre Schleswig-Holstein (1848-51), apoyó al lado danés.

En 1851, frente ante un arresto inminente, escapó a Dinamarca y de allí a Londres, (Inglaterra), donde vivió en el exilio durante varios años. Durante este tiempo, a menudo se encontró con Karl Marx, que vivía en Londres, pero la relación no era de mutuo respeto. [3] Durante una discusión con Marx, Bauer incluso «perdió la paciencia y golpeó a Marx en la cara». [4] Desilusionado por el fracaso de la revolución y alienado de la mayoría de sus compañeros refugiados, Bauer se volvió cada vez más conservador (al igual que su hermano Bruno). De 1852 a 1861 trabajó en secreto como informante de la policía danesa. 

En 1856 se distanció públicamente de sus antiguos puntos de vista revolucionarios.

Amnistía y conservadurismo.

En 1861, una amnistía permitió a Bauer regresar a Alemania. En este momento completamente conservador, había renunciado al anarquismo, el socialismo, la democracia, el ateísmo y la filosofía crítica. Se instaló en Hannover, se convirtió en un funcionario prusiano y en 1870 fundó el periódico conservador «Kirchliche Blätter». 

Murió en Hanover el 18 de agosto de 1886. Sus restos literarios se encuentran en el Archiv der sozialen Demokratie (Archivo de la Democracia Social) en Bonn .

Citas.

«‘Sin propiedad privada, sin privilegios, sin diferencias de estatus, sin régimen usurpatorio’. Así lee nuestro pronunciamiento, es negativo, pero la historia escribirá su afirmación». – Bauer, E., ‘La revolución política’ (1842). Como se cita en: Stepelevich, LS (ed.), The Young Hegelians. Una antología. Cambridge University Press, 1983, pp. 263-274.

Trabajos.

  • Geschichte Europas seit der ersten französischen Revolution (von Archibald Alison) . En: Deutsche Jahrbücher für Wissenschaft und Kunst, 14./15./16. Dezember 1842
  • Der Streit der Kritik mit Kirche und Staat (Charlottenburg, 1843)
  • Denkwürdigkeiten zur Geschichte der neuern Zeit (1843-1844, 12 Hefte, con Bruno Bauer )
  • Die Geschichte der konstitutionellen Bewegungen im südlichen Deutschland während der Jahre 1831-34 (Charlottenburg, 1845, 3 Bd.)
  • Die Kunst der Geschichtsschreibung und Herrn Dahlmanns Geschichte der französischen Revolution (Magdeburg, 1846)
  • Geschichte des Luthertums (bajo el seudónimo de Martin von Geismar, Leipzig, 1846-1847)
  • Über die Ehe im Sinn des Luthertums (Leipzig, 1847)
  • Der Mensch und die Ehe vor dem Richterstuhle der Sittlichkeit. En: Die Epigonen. Fünfter Band (1848), pp. 317-343
  • Das Teutsche Reich in seiner geschichtlichen Gestalt (Altona, 1872)
  • Die Wahrheit über die Internationale (Altona, 1873)
  • Englische Freiheit (Leipzig, 1857)
  • Die Rechte des Herzogtums Holstein (Berlín, 1863)
  • Die Deutschen und ihre Nachbarn (Hamburgo, 1870)
  • Artikel V, der deutsche Gedanke und die dänische Monarchie (Altona, 1873)
  • Der Freimaurerbund und das Licht (Hannover, 1877)
  • Der Magus des Nordens . Novelle. 1882

Notas.

  1.  Stepelevich, Lawrence S. (1983). Los jóvenes hegelianos: una antología. Cambridge
  2. Cp. Nettlau, M., Der Vorfrühling der Anarchie. Berlín, 1925, p. 178. Landauer, G., «Zur Geschichte des Wortes Anarchie». En: Der Sozialist , 1 de junio de 1909.
  3. En una carta a Friedrich Engels del 14 de agosto de 1857, Jenny Marx escribe: «Hace algunas noches, el payaso Edgar Bauer vino a vernos, realmente un bacalao seco, sin aceite de hígado de bacalao y además de eso con pretensiones de ingenioso. Tan espantosos fueron sus esfuerzos que casi me desmayo, mientras Karl estaba enfermo, no solo figurativamente sino de hecho «. Cf. Marx / Engels Collected Works . Vol. 40. Moscú (Editores de progreso), p. 565. Publicado en línea en: http://www.marxists.org/archive/marx/letters/jenny/57_08_14.htm .
  4. Eric vd Luft. «Edgar Bauer y los orígenes de la teoría del terrorismo» en Douglas Moggach (ed.) The New Hegelians. Prensa de la Universidad de Cambridge. 2006. p.148.

Enlaces externos.