James Guillaume  (1844-1916)

James Guillaume (Vida y obra)

Guillaume james.jpg

James Guillaume (1844-1916). Nació el 16 de febrero de 1844 en Londres, Inglaterra, (Reino Unido) y murió el 20 de noviembre de 1916 en Marin-Epagnier, La Tène, Neuchâtel, Neuchâtel, (Suiza) y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, París, Isla de Francia, (Francia).

Fue un militante e historiador anarquista y sindicalismo revolucionario.

Nacido en Londres, Inglaterra, (Reino Unido) el 16 de febrero de 1844, Fue hijo de George Guillaume, un culto republicano y librepensador del cantón suizo de Neuchâtel, (Suiza) que dirigía, en la capital inglesa, (Londres, Inglaterra, (Reino Unido)) la sucursal de una pequeña fábrica de relojería de Fleurier; su madre se llamaba Marie Suzanne Glady.

Esta empresa familiar no pudo resistir la crisis surgida a partir de 1848 y su padre regresó a Suiza a raíz de la proclamación de la República en Neuchâtel, (Suiza) donde ejerció diversos cargos (juez, prefecto de la Valle del Travers, Neuchâtel, (Suiza), consejero de Estado, etc.)

Con nueve años empezó a estudiar en el Colegio Latino de Neuchâtel (Suiza)y después, entre 1860 y 1862 dio clases en la academia «Las auditorías», donde ya demostró un espíritu rebelde e indisciplinado frente las autoridades escolares monárquicas y religiosas.

En la biblioteca de su padre leyó sobre todo filosofía (Spinoza, los ilustrados, etc.) y los autores clásicos (Homero, Shakespeare, Goethe, Byron, Rabelais, Molière, Voltaire, etc.), sin dejar de lado las ciencias naturales (astronomía, geología, entomología, etc.). También cultivó la poesía y la música de manera apasionada.

En estos años, por la casa familiar pasaron los espíritus más avanzados y cultos de la época: Versigny, Cantagrel, Chaudey, Erdan, Pascal Duprat, Pierre Leroux, Clémence Auguste Royer, Karl Vogt, Edouard Desor, Moleschott, Gressly, T. Barker, Félix pieza, Albert Réville, Jules Steeg, F. Buisson, Carl Vogt, Edouard Desor, Gustave Chaudey, Jean Baptiste-Victor Versigny, Pierre Leroux, Ferdinan Buisson, etc.

Muchas de estas personalidades eran republicanos que habían tenido que refugiarse en Suiza tras el fracaso de las revoluciones de 1848, radicales de varias tendencias, librepensadores, materialistas, socialistas místicos, protestantes liberales, etc.

Entre septiembre de 1862 y la primavera de 1864, sin ningún objetivo definido, continuará los estudios en Zurich, Distrito de Zúrich, Zúrich, (Suiza), donde se matriculó durante tres semestres en un seminario filosófico pedagógico, donde tuvo de profesores el filólogo Hermann Kôchly y el historiador de la literatura y de la estética Friedrich Theodor Vischer, ambos alemanes refugiados en Suiza. Pero el ambiente alemán de Zurich, Distrito de Zúrich, Zúrich, (Suiza), desagradó al joven de educación francesa.

Además de los estudios se entregó a numerosas lecturas y en la traducción de novelas de Gottfried Keller, quien conoció personalmente y en revisó sus versiones. Ardiente radical, sigue de cerca la política de la esquina y acusa al Consejo de Estado de dormirse en el sillón. Pero la familia de los Guillaume tenía cinco niños a educar y, por razones financieras, no se siguieron pagando los estudios del primogénito.

De nuevo en Neuchâtel, (Suiza), conoció las ideas anarquistas durante sus estudios en Suiza. Finalizados sus estudios en 1865, ejerció como profesor sustituto durante un año en la Escuela Industrial de Locle, en el cantón de Neuchâtel, (Suiza) donde enseñará francés e historia. En 1865 pasó los exámenes de funcionario y fue nombrado a título definitivo

En estos años, mientras leía nuevos autores (Feuerbach, Darwin, Fourier, Louis Blanc, Proudhon, etc.), organizó cursos de clases nocturnas para los jóvenes obreros de la región.

Influido por el movimiento cooperativista francés y por la fundación de la sección de La Chaux-de-Fonds, Neuchâtel, (Suiza) de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en 1865, decidió, con Constant Meuron combatiente republicano durante la revolución de 1831, refugiado en el cantón de Berna, Berna-Mittelland, Berna, (Suiza) tras el fracaso de la misma, que acabó siendo entregado a las autoridades monárquicas de Neuchâtel, (Suiza) y condenado a muerte, pero que finalmente pudo huir de la prisión.

Creó en agosto de 1866 la sección de Le Locle, Neuchâtel, (Suiza), de la Internacional, sección a la que representó en el I Congreso de la AIT celebrado en Ginebra, (Suiza) el mes siguiente. A partir de ese momento la vida de James Guillaume irá íntimamente ligada a la de la Internacional. Por lo pronto, como radical socialista, verá en la política parlamentaria el medio para conseguir los objetivos de la AIT, pero la influencia de los delegados belgas, franceses, ingleses y alemanes que encontró en los dos primeros congresos de la Internacional en Ginebra, (Suiza) (1866) y Lausana, (Suiza) (1867) lo llevan a acentuar el punto de vista social y entiende que la organización de la clase obrera no puede realizarse más que luchando contra la burguesía.

Además, la experiencia durada la campaña electoral de 1868 mostró a los internacionalistas de Neuchâtel, (Suiza), como los radicales en el poder habían negado cualquier participación de estos en sus listas. Es en este contexto cuando Guillaume y sus compañeros aceptaron el planteamiento teórico de Mikhail Bakunin: el objetivo del movimiento obrero es el colectivismo y no se puede realizar este instaurando reformas desde el aparato estatal, al contrario, hay que abolir la Estado para establecer la nueva sociedad futura y por eso los proletarios deben roto todos los puentes establecidos con la burguesía y renunciar a verse representada por esta en asambleas legislativas. Entonces se convirtió en el principal animador de la Federación del Jura de la Internacional de tipo anarco-colectivista y bakuninista.

Aunque estuvo de acuerdo con el principio de la «propaganda por el hecho», ya que fue asumido por la Federación del Jura, se opuso a ciertas aplicaciones, entrando en conflicto con el extremismo violento de Paul Brousse; siempre huyó de la verborrea revolucionaria.

Entre 1868 y 1870 editó «Le Progrès», primer periódico anarquista de Suiza. A comienzos de agosto de 1869 fue despedido de su puesto de trabajo como profesor por la Comisión Escolar de Le Locle, Neuchâtel, (Suiza) y hasta 1872 dirigió una pequeña imprenta que pertenecía a su padre, fue en esta tipografía donde Benoît Malon y Gustave Lefrançais, refugiados en Suiza tras la caída de la Comuna, dieron a luz sus memorias sobre la insurgencia de Paris, Isla de Francia, (Francia), además de impartir lecciones particulares y hacer traducciones para ganarse la vida.

En septiembre de 1869 representó la sección de la AIT de Le Locle, Neuchâtel, (Suiza) y la Sociedad de Grabadores de Neuchâtel, (Suiza) en el Congreso de Basilea, (Suiza) de la AIT.

En 1870 se casó con Élise Golay. El 11 de abril de 1870 se convirtió en el redactor de «La Solidaridad», órgano de los internacionales de cultura francesa, y a partir del 15 de febrero de 1872, redactó el «Boletín de la Fédération Jurassiene» que salió en Sonvillier, Jura bernés, Berna, (Suiza).

Su federalismo libertario se opuso duramente al centralismo autoritario marxista durante el Congreso de La Haya de 1872 y fue excluido con Bakunin.

En agosto de 1874 escribió «Idées sur l’organisation sociale», («Ideas sobre Organización Social») texto que fue publicado en 1876.

Entre el 26 y el 30 de octubre de 1876 representó la Federación del Jura en el Congreso General de Berna, (Suiza) de la AIT.

El 18 de marzo de 1877 participó en una manifestación por las calles de Berna, (Suiza) junto con internacionalistas venidos de todos los cantones suizos y defendió la protesta de los ataques policiales y de los elementos reaccionarios de la ciudad, por lo que fue condenado a 40 días de prisión.

En mayo de 1878, sin trabajo, casado y padre de un niño, marchó a París, Isla de Francia, (Francia) donde se convirtió en secretario de redacción de la «Revue Pédagogique» (1878-1887) y realizó artículos para el «Dictionnaire de pedagogía te de instrution primaire» (1882- 1887) de Ferdinand Buisson, siempre defendiendo la instrucción pública y la escuela laica. No volvió a Suiza más que por vacaciones o convalecencias. 

A partir de 1887 fue el principal colaborador del «Dictionnaire geográfico te administratif de la France» (1887-1904). Durante más de veinte años vivirá al margen de la acción política, por miedo a la deportación, pero también por decepción, actitud que no cambiará 1889 cuando consiguió la nacionalidad francesa. 

Con ocasión del centenario de la Revolución francesa, realizó estudios históricos y publicó numerosas investigaciones sobre el tema. 

En 1890 publicó «Pestalozzi. Étude biographique», (Pestalozzi. Estudio biográfico»). 

Entre 1895 y 1913 ayudó Max Nettlau en la edición de las obras de Bakunin para la editorial Stock.

En 1897 su hija segunda Marguerite murió y él empezó a padecer una enfermedad nerviosa severa que le obligó a interrumpir cualquier trabajo durante dos años, refugiándose en el Mini, y a partir de 1898, en el asilo psiquiátrico de la Waldau, Berna, (Suiza), y hasta 1901 en Neuchâtel, (Suiza).

Así que se recuperó, y su esposa cayó enferma y no pudo recuperarse, muriendo a finales de 1901.

En 1902 empezó a recuperar documentos y recuerdos de militantes (Jaurès, Charles Andler, Lucien Descaves, etc.) de la Primera Internacional y realizó numerosas conferencias sobre el tema en la «Universidad Popular» del Distrito XIV de Paris, Isla de Francia, (Francia).

Atraído por el movimiento de las «Bolsas del Trabajo», se atará a Fernand Pelloutier y su sindicalismo revolucionario de la Confederación General del Trabajo (CGT), heredera, según él, del espíritu revolucionario de la AIT.

En noviembre de 1903 publicó en «La Sentinelle» cinco artículos sobre «El colectivismo de la Internacional», que luego fueron reunidos en un folleto. Gracias al consejo de Lucien Herr, emprenderá la redacción de su obra mayor «L’Internationale. Documentos te souvenirs» (1864-1878), que publicó en cuatro volúmenes entre 1905 y 1910 y que documentan la posición anarquista durante la Primera Internacional

En 1907 escribió una biografía de Bakunin y 1908 prologó el libro de Adhémar Schwitzguébel,«Quelques Écrits». 

Entre 1908 y 1909 publicó «Études revolutionnaires», trabajos sobre la Revolución francesa publicados en dos volúmenes para la editorial Stock. Como trabajador intelectual que era no pudo afiliarse a ningún sindicato, pero colaboró activamente en la prensa de la CGT, en «La Vie Ouvrière» de Pierre Monatte, en «La Bataille Syndicaliste» o en «La Voix du Peuple», traduciendo artículos para el movimiento sindicalista y colaborando de ello con redactores. 

Cuando estalló la Gran Guerra, como la mayoría de los militantes de la CGT y de los socialistas, se pronunció a favor de la Entesa y de la «Unión Sagrada»

En diciembre de 1914 dejó París, Isla de Francia, (Francia) y pasó a Suiza. Sus ataques contra los socialistas alemanes se dispararon ya principios de 1915 escribió un artículo, su último artículo, contra Karl Liebknecht, que acababa de votar en contra de los presupuestos militares en el Reichstag alemán.

En 1915 también salió publicado el folleto «Karl Marx pangermaniste te la Association Internationale des Travailleurs de 1864 à 1870».

Nuevamente atacado por la enfermedad nerviosa, acabó en el asilo psiquiátrico de Marin, Neuchâtel, (Suiza) donde progresivamente fue perdiendo todas sus facultades. 

James Guillaume murió el 20 de noviembre de 1916 en la Casa de Salud de Préfargier, Marin, Neuchâtel, (Suiza) y fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse, París, isla de Francia, (Francia).

Una parte de su archivo se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam, Holanda Septentrional, (Países Bajos).

Enlaces externos.

Véase también.


James Guillaume.

El 20 de noviembre de 1916, ahora hace, por lo tanto, 104 años (hoy 107 años) fallecía James Guillaume en una Casa de Salud de Neuchâtel, (Suiza), un activo anarquista e historiador suizo fundamental. En este artículo recordaremos su vida y obra.

Guillaume nació, el 16 de febrero de 1844 en Londres, Inglaterra, (Reino Unido), porque su padre republicano y librepensador, relojero de profesión, dirigía allí una sucursal de una fábrica de relojes suizos. Pero el negocio entró en crisis y la familia regresó a Neuchâtel, (Suiza), en 1848. Mientras estudiaba en Suiza conoció las ideas anarquistas. Tuvo la suerte de que su padre disponía de una extensa biblioteca, y que la casa familiar era frecuentada por importantes intelectuales, que se habían refugiado en Suiza cuando la Revolución de 1848 terminó por fracasar y el sistema político francés se fue haciendo más conservador.

Trabajó como docente, y se destacó en la Federación del Jura, la gran Organización anarquista de la Internacional. Como es sabido, esta Federación, junto con otras, sería expulsada de la Internacional, y que provocaría la creación de la Internacional de Saint-Imier. Y en todo este proceso Guillaume fue protagonista destacado. En realidad, al parecer, Guillaume comenzó defendiendo la participación en política como medio para conseguir los objetivos propuestos por la AIT, es decir, que podría ser considerado como socialista. Pero, poco a poco, el contacto con otros delegados en los Congresos de Ginebra, (Suiza) de 1866, y Lausana, Vaud, (Suiza) del año siguiente, le hizo comenzar a cambiar sus planteamientos. Pero, además, las elecciones en Neuchâtel, (Suiza) en 1868 le demostraron que los internacionalistas no podían esperar mucho de los radicales. Y entonces es cuando le impresionaron las ideas de Bakunin sobre el colectivismo y la lucha contra el Estado.

Encontramos a nuestro protagonista en París, Isla de Francia, (Francia) a la altura de 1878, para a principios de la siguiente década alejarse de la actividad anarquista, aunque luego se acercaría a la CGT y su defensa del sindicalismo revolucionario, al que consideraba heredero del espíritu de la AIT.

Su labor en la prensa periódica fue muy destacada. Fue editor de «Le Progrès y La Solidarité», así como del «Bulletin de la Fédération jurassiene». También colaboró con la «Revue Pédagogique», y colaboró con Ferdinan Buisson en su «Dictionnaire de Pédagogie». En 1887 le vemos dentro del «Dicionaire géographique de la France».

Guillaume nos ha legado una obra muy destacada, en cuatro tomos, «L’International: Documents et Souvenirs» (Internet Archive), porque nos permite conocer la Internacional desde el punto de vista anarquista. Otra importante labor de divulgación del anarquismo tuvo que ver con su trabajo de edición de los escritos de Bakunin, además de una obra sobre la organización social según el anarquista ruso. También publicó una biografía del mismo.

Otra aportación como historiador fueron sus «Études revolutionnaires», en dos tomos, sobre la Revolución francesa.

Curiosamente, al estallar la Gran Guerra se posicionó en favor de la Entente y de la Unión Sagrada, en la línea de la CGT y de casi toda la izquierda.


James Guillaume (1844-1816)

James Guillaume, (1844-1816). Nació el 16 de febrero de 1844 en Londres, Inglaterra, (Reino Unido) y murió el 20 de noviembre de 1916 en la Casa de Salud de Préfargier, Marin, Neuchâtel, (Suiza) y fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse, París, isla de Francia, (Francia).

James Guillaume fue en militante e historiador anarquista y sindicalismo revolucionario, hijo de George Guillaume, un culto republicano y librepensador de del cantón suizo de Neuchâtel, (Suiza) que dirigía, en la Londres, Inglaterra, (Reino Unido), la sucursal de una pequeña fábrica de relojería de Fleurier, Val-de-Travers, Neuchâtel, (Suiza); su madre se llamaba Marie Suzanne Glady. 

Esta empresa familiar no pudo resistir la crisis surgida a partir de 1848 y su padre regresó a Suiza a raíz de la proclamación de la República en Neuchâtel, (Suiza), donde ejerció varios cargos (juez, prefecto de Val-de-Travers, Neuchâtel, (Suiza), consejero de Estado, etc. .)

Con nueve años empezó a estudiar en el Colegio Latino de Neuchâtel, (Suiza) y después, entre 1860 y 1862 dio clases en la academia «Las Auditoires», donde ya demostró un espíritu rebelde e indisciplinado frente a las autoridades escolares monárquicas y religiosas. 

En la biblioteca de su padre leyó sobre todo filosofía (Spinoza, los ilustrados, etc.) y los autores clásicos (Homer, Shakespeare, Goethe, Byron, Rabelais, Molière, Voltaire, etc.), sin dejar de lado las ciencias naturales (astronomía, geología, entomología, etc.). También cultivó la poesía y la música de forma apasionada. En estos años, por la casa familiar pasaron los espíritus más avanzados y cultos de la época: Versigny, Cantagrel, Chaudey, Erdan, Pascal Duprat, Pierre Leroux, Clémence Auguste Royer,Karl Vogt, Edouard Desor, Moleschott, Gressly, T. Barker, Félix Pécaut, Albert Réville, Julio Steeg, F. Buisson, Carl Vogt, Edouard Desor, Gustave Chaudey, Jean Baptiste-Victor Versigny, Pierre Leroux, Ferdinan Buisson, etc. Muchas de estas personalidades eran republicanos que habían tenido que refugiarse en Suiza tras el fracaso de las revoluciones de 1848, radicales de diversas tendencias, librepensadores, materialistas, socialistas místicos, protestantes liberales, etc.

Entre septiembre de 1862 y la primavera de 1864, sin ningún objetivo definido, continuará sus estudios en Zurich, (Suiza) donde se matriculó durante tres semestres en un seminario «filosófico-pedagógico», donde tuvo de profesores el filólogo Hermann Kôchly y el historiador de la literatura y de la estética Friedrich Theodor Vischer, ambos alemanes refugiados en Suiza. Pero el ambiente alemán de Zurich, (Suiza) desagradó al joven de educación francesa. 

Además de los estudios se entregó a numerosas lecturas ya la traducción de novelas de Gottfried Keller, quien conoció personalmente y revisó sus versiones. Ardiente radical, sea de búsqueda la política de la esquina y acusa al «Consejo de Estado» de dormirse en la poltrona. Pero la familia de los Guillaume tenía cinco niños a educar y por razones financieras, no siguieron pagando los estudios del primogénito. 

De nuevo en Neuchâtel, (Suiza), aceptará una sustitución por un año en la Escuela Industrial de Le Locle, Neuchâtel, (Suiza) donde enseñará francés e historia; en 1865 pasó los exámenes de funcionario y fue nombrado a título definitivo. En esos años, mientras leía nuevos autores (Feuerbach, Darwin, Fourier, Louis Blanco, Proudhon, etc.), organizó cursos de clases nocturnas para los jóvenes obreros de la región. Fuerza influido por el movimiento cooperativista francés y por la fundación de la sección de La Chaux-de-Fonds, Neuchâtel, (Suiza) de la Asociación Internacionales de los Trabajadores (AIT) en 1865, decidió, como Constant Meuron combatiente republicano durante la revolución de 1831, refugiado en la espalda de Berna, (Suiza) después del fracaso de ésta, que acabó siendo entregado a las autoridades monárquicas de Neuchâtel, (Suiza) y condenado a muerte, pero que finalmente pudo huir de la presión, crear en agosto de 1866 la sección de Le Locle, Neuchâtel, (Suiza) de la Internacional, sección a la que representó en el I Congreso de la AIT celebrado en Ginebra, (Suiza) el mes siguiente. A partir de ese momento la vida de James Guillaume irá íntimamente ligada a la de la Internacional.

Por lo pronto, como radical socialista, verá en la política parlamentaria el medio para conseguir los objetivos de la AIT, pero la influencia de los delegados belgas, franceses, ingleses y alemanas que encontró en los dos primeros congresos de la Internacional, Ginebra, (Suiza) (1866) y Lausana, Vaud, (Suiza) (1867) le llevan a acentuar el punto de vista social y entiende que la organización de la clase obrera no puede realizarse más que luchando contra la burguesía. Además, la experiencia duración la campaña electoral de 1868 mostró a los Internacionalistas de Neuchâtel, (Suiza) cómo los radicales en el poder habían negado cualquier participación de éstos en sus listas.

Es en este contexto cuando Guillaume y sus compañeros aceptaron el planteamiento teórico de Mikhail Bakunin:

El objetivo del movimiento obrero es el colectivismo y no se puede realizar este instaurante reforma desde el aparato estatal, al contrario, hay que abolir el Estado para establecer la nueva sociedad futura y por eso los proletarios deben roto todos los puentes establecidos con la burguesía y renunciar a verse representada por ésta en asambleas legislativas.

Se convirtio en el principal animador de la Federación del Jura de la Internacional de cariz anarcolectivista y bakuninista. Aunque estuvo de acuerdo con el principio de la «propaganda por el hecho», puesto que fue asumido por la Federación del Jura, se opuso a ciertas aplicaciones, entrando en conflicto con el extremismo violento de Paul Brousse; siempre huyó de la verborrea revolucionaria. 

Entre 1868 y 1870 editó, órgano de los internacionales de cultura francesa, y, a partir del 15 de febrero de 1872, redactó el «Boletín de la Fédération Jurassiene» que salió a Sonvillier, Jura bernés, Berna, (Suiza). Su federalismo libertario se opuso duramente al centralismo autoritario marxista durante el Congreso de La Haya de 1872 y fue excluido como Bakunin. («Le Progrès», primer periódico anarquista de Suiza)

A principios de agosto de 1869 fue despedido de su puesto de trabajo como profesor por la «Comisión Escolar» de Le Locle, Neuchâtel, (Suiza) y hasta 1872 dirigió una pequeña imprenta que pertenecía a su padre, fue en esta tipografía donde Benoît Malon y Gustave Lefrançais, refugiados en Suiza tras la caída de la Comuna, dieron a luz sobre memorias sobre la insurrección de Paris, Isla de Francia, (Francia), además de impartir lecciones particulares y realizar traducciones para ganarse la vida. 

En septiembre de 1869 representó la sección de la AIT de Le Locle, Neuchâtel, (Suiza) y la «Sociedad de Grabadoras» de Neuchâtel, (Suiza) en el Congreso de Basilea de la AIT

En 1870 se casó con Élise Golay. 

El 11 de abril de 1870 se convirtió en el redactor de «La Solidarité». En agosto de 1874 escribió «Idées sur la organización social» (1882-1887) de Ferdinand Buisson, siempre defendiendo la instrucción pública y la escuela laica. No volvió a Suiza más que por vacaciones o por convalecencias.

A partir de 1887 fue el principal colaborador del «Dictionnaire geográfico et administratif de la France» (1887-1904). 

Durante más de veinte años vivirá al margen de la acción política, por miedo a la deportación, pero también por decepción, actitud que no cambiará en 1889 cuando alcanzó la nacionalidad francesa. 

Con ocasión del centenario de la Revolución francesa, realizó estudios históricos y publicó numerosas investigaciones sobre el tema. 

En 1890 publicó «Pestalozzi.», texto que fue publicado en 1876.

Entre el 26 y el 30 de octubre de 1876 representó a la Federación del Jura en el «Congreso General «de Berna, (Suiza) de la AIT

El 18 de marzo de 1877 participó en una manifestación por las calles de Berna, (Suiza) junto con internacionalistas venidos de todas las espaldas suizas y defendió la protesta de los ataques policiales y de los elementos reaccionarios de la ciudad, por lo que fue condenado a 40 días de prisión.

En mayo de 1878, sin trabajo, casado y padre de un niño, se marchó a París, Isla de Francia, (Francia) donde se convirtió en secretario de redacción de la «Revue Pédagogique» (1878-1887) y realizó artículos para el «Dictionnaire de pedagogía et de instrution primaire»«Étude biographique La Vie Ouvrière» de Pierre Monatte«La Bataille Syndicaliste» o «La Voix du Peuple», traduciendo artículos para el movimiento sindicalista y colaborando con los redactores. Cuando estalló la Gran Guerra, como la mayoría de los militantes de la CGT y de los socialistas, se pronunció a favor de la Entendimiento y de la Unión Sagrada. 

En diciembre de 1914 dejó París, Isla de Francia, (Francia) y pasó a Suiza. Sus ataques contra los socialistas alemanes se dispararon y a principios de 1915 escribió un artículo, su último artículo, contra Karl Liebknecht, que acababa de votar en contra de los presupuestos militares en el Reichstag alemán. En 1915 también salió publicado el folleto.

Entre 1895 y 1913 ayudó a Max Nettlau en la edición de las obras de Bakunin para la editorial Stock. 

En 1897 su hija segunda Marguerite murió y él empezó a sufrir una enfermedad nerviosa severa que le obligó a interrumpir cualquier trabajo durante dos años, refugiándose en el Mini y, a partir de 1898, en el asilo psiquiátrico de Waldau, Berna, (Suiza) y hasta 1901 en Neuchâtel, (Suiza). En cuanto se recuperó, su esposa cayó enferma por no recuperarse, muriendo a finales de 1901.

En 1902 empezó a recuperar documentos y records de militantes (Jaurés, Charles Andler, Lucien Descaves, etc.) de la Primera Internacional y realizó numerosas conferencias sobre el tema en la «Universidad Popular» del XIV Distrito de Paris Isla de Francia, (Francia). 

Atraído por el movimiento de las «Bolsas del Trabajo», se ligará a Fernand Pelloutier y su sindicalismo revolucionario de la «Confederación General del Trabajo» (CGT), heredera, a su juicio, del espíritu revolucionario de la AIT

En noviembre de 1903 publicó en «La Sentinelle» cinco artículos sobre «El colectivismo de la Internacional», que después fueron reunidos en un folleto. 

Gracias al consejo de Lucien Herr, emprenderá la redacción de su obra mayor «L’Internationale. Documentos et souvenirs» (1864-1878), que publicó en cuatro volumenes entre 1905 y 1910 y que documentan la posición anarquista durante la Primera Internacional

En 1907 escribió una biografía de Bakunin y en 1908 prologó el libro de Adhémar Schwitzguébel «Algunas écrits».

Entre 1908 y 1909 publicó «Études revolutionnaires», trabajos sobre la Revolución francesa publicados en dos volumes para la editorial Stock. 

Como trabajador intelectual que era no pudo afiliarse a ningún sindicato, pero colaboró ​​activamente en la prensa de la CGT, en «Karl Marx pangermaniste et la Association Internationale des Travailleurs de 1864 a 1870»

De nuevo atacado por la enfermedad nerviosa, acabó en el asilo psiquiátrico de Marin, Neuchâtel, (Suiza), donde progresivamente fue perdiendo todas sus facultadas. 

James Guillaume murió el 20 de noviembre de 1916 en la Casa de Salud de Préfargier situada en Marin, Neuchâtel, (Suiza) y fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse, situado en boulevard Edgar-Quinet, Paris, Isla de Francia, (Francia). 

Una parte de su archivo se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Ámsterdam, Holanda Septentrional, (Países Bajos).

1 comentario en “James Guillaume (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.